martes, 3 de febrero de 2015

Martes de debates: Las reseñas ¿algo positivo o algo negativo?

Hello there! Si, medio tarde y todo pero hoy es martes por lo que sale un nuevo debate. Tiene algo que ver con el debate de la semana pasada asi que si quieren den una vuelta por esa entrada o no, no importa pero estaria bueno :) . Asi que el debate de hoy es....

Las reseñas...
¿Algo positivo o algo negativo
a la hora elegir?

Me gusto mucho la reacción que tuvieron con el debate de la semana pasada donde hablamos si la sinopsis era confiable, y el 99.9% científicamente comprobado de los comentarios decía que ya casi ni prestan atención a la sinopsis y que antes o durante la compra de sus libros prefiere leer reseñas de este. Por lo que derivado de ese debate nace este.

Las reseñas muchas veces pueden ser buenas ideas antes de comprar un libro, estas nos ayudan a darnos una idea de lo que nos vamos a encontrar cuando pasemos por esas hojas impresas de nuestra próxima compra. Estas opiniones por personas desconocidas o no tanto jaja, son el empujoncito que aveces necesitamos cuando no estamos seguros de si vamos a disfrutar de la lectura o no. Cabe destacar que las personas somos un tanto influenciados por todo lo que nos rodea, y una reseña no es una excepción. Con estas opiniones podemos estar tanto eligiendo la mejor opcion de lectura, como así privándonos de muchas ellas y hasta salvándonos de las que no nos van a gustar.

Todos los que somos de leer reseñas generalmente tenemos uno o dos reseñadores de punta, que leemos a la hora de elegir un nuevo libro. Ya sea porque conocemos a esa persona, leimos tanto de ellas cosas buenas y malas que nos identificamos, o les dio el mejor puntaje a todos nuestro libros favoritos; asi que cada vez que saca una nueva reseña esa es nuestra proxima lectura. Obvio que esto tiene tanto su lado positivo como negativo. Por un lado tenemos el mismo gusto en libros por lo que es mas que una buena opcion seguir sus lecturas; pero por otro tal vez nos estemos perdiendo otras. Puede ser tanto porque a esa persona se le paso leer un libro o simplemente no le gusto y le puso un puntaje mas que minimo a ese libro.

Asi que mi idea sobre las reseñas es que son buena. Tanto si dicen cosas buenas como si no. Pero OJO tenemos que saber no influenciarnos demasiado y seguir nuestro instinto asesino em no digo... lector. Cuando vamos a comprar un nuevo libro siempre es mejor leer un par de reseñas antes, ya sea en blogs, goodreads, facebook o de un amigo. Pero no tenemos que tomar esa opinion como propia. Por ejemplo yo tengo una amiga que le encantan las mismas cosas que a mi, ella me recomiendo no leer Maze Runner porque era aburrido, bueno hoy en dia ese libro es uno de mis favoritos sin dudas y tengo un libro firmado por su autor. Por eso digo que una vez leida las reseñas esta bueno ver los pros y contras que podemos encontrar en ellas. Tienen que tener en cuenta que a pesar de parecernos y gustar de lo mismo, no todos pensamos igual y mucho menos sobre un libro.

Ahora ustedes....

¿De que lado están?
¿Las reseñas nos influencian mucho?
¿A ustedes en que posición los pone?
¡Espero sus comentarios!
:D

8 comentarios:

1. Yo me sigo fijando en la sinopsis, si suelo leer reseña pero es mas para ver, si otr lector piensa lo mismo que yo de algún libro, ya que veo reseñas de libros que ya leí o de algún libro que ya tengo en mi lista de deseos.

ResponderBorrar
  2. Yo pienso que las reseñas ayudan a conocer el libro... y en muchos casos a veces lo perjudica... lo que yo hago es leer reseña una vez que lei el libro, asi puedo debatir si estoy de acuerdo o no... pero antes no leo reseñas asi no me influencia... Muy lindo debate
    Saludos :D

ResponderBorrar
  3. Yo normalmente sí que me fijo en la sinopsis, pero si es cierto que también suelo leer reseñas en interner para saber un poco lo que me voy a encontrar. Aunque algunas (sobre todo las negativas) paso de ellas porque me transmiten la negatividad a mí, y que a esa persona no le haya gustado no significa que tampoco me vaya a gustar a mí. Todo es saber elegir las reseñas de quién leemos :)

ResponderBorrar
  4. Creo que hay que tomar las reseñas de forma neutral, yo personalmente cuando reseño (apenas estoy empezado) comento para qué clases de lectores creo que es ese libro, también la clase de literatura que lee la persona que reseña va a influenciar mucho el resultado final, por ejemplo; a mi me encanta el terror, el gore y es suspenso y es practicamente seguro que no voy a encontrar del todo apetecible un libro romántico. Creo que la reseña debe ir de la mano con la sinopsis y por que no una ojeadita para leer un par de parrafos perdidos y ver si nos quedamos con la intriga o no!

¡Me encantan los martes de debates!

ResponderBorrar
  5. Las reseñas u opiniones que tomo en cuenta son las de gente que tiene gustos literarios similares a los míos y que puede hacer una descripción bien argumentada (y dentro de todo objetiva) de lo que le pareció determinada obra.
    ¡Muy bueno el diseño del blog! Me gustó :)

ResponderBorrar
  6. Me parece algo que es segun quien busque las reseñas. Yo ya sigo a los que me gustan y tengo varios blogs que visito por costumbre ya que se que l@s bloggeros de ahi tienen mis mismos gustos o al menos similares. Alguien que no conoce y se mete a ver cualquier blog una reseña tiene que confiar en la reseña (leer tanto buenas como malas) y al fin de cuentas sacar sus propias concluciones.
    Eso si: hay que admitir que si alguien nos lee de cierta forma tenemos algo de poder para undir o sacar a flote ciertos libros. Una haciendo reseñas sabe quien te lee seguido y yo me he dado cuenta que si reseño para mal varios comentan que no lo van a leer porque a mi me gusto pero si califico perfecto a uno recibo comentarios diciendo que lo van a buscar.
    Reseñas hay para todos y para todos los gustos, hay que saber buscar y opinar.
    ¡Muy buen debate!
    Besos :)

ResponderBorrar
  7. Hola! yo confieso que en este sentido soy algo raro pues primer me fijo en la portada, si esta me gusta leo la sinopsis, y si esta me gusta lo compro. Aunque es muy raro que esto me pase porque siempre ya voy a las librerías teniendo en mente que libros quiero comprar y son raras las veces que me salgo de "mi zona de confort". Mi caso con las reseñas es que la mayoría de las veces leo reseñas de libros a los que ya les eché el ojo y simplemente busco ese empujoncito que me anime a comprarlo o que, por el contrario, me salve de cometer un error, cuando leo una reseña de un libro que no conozco, es por dos razones, o 1) es de un blog que suelo frecuentar o 2) la portada me pareció llamativa, si es este último caso, leo la sinopsis y después la reseña xD
    Así que,en resumen, yo tambien estoy a favor de las reseñas =)
    Saludos!

ResponderBorrar
  8. ¡Hola! Pues a mi sirven mucho las reseñas y también las sinopsis, me ayudan para decidirme si de verdad quiero un libro o no jajaja Por cierto, me encanto tu blog, me suscribo :) No sé si sea muy tarde para entrar a la iniciativa de los blogs asociados pero aun así te mande correo. Saludos :)

ResponderBorrar