martes, 23 de febrero de 2016

Soy una criatura emocional - Eve Ensler (Reseña)

Titulo: Soy una criatura emocional

Autora: Eve Ensler

Editorial: Oceano

N° de paginas: 166

Sinopsis: Conocida internacionalmente por sus Monólogos de la vagina, Eve Ensler se dirige ahora a las jóvenes de hoy mediante cuentos, monólogos y diálogos teatrales inspirados en la vida cotidiana de chicas pertenecientes a distintos lugares del mundo. La autora recrea la intimidad de personajes que se debaten entre su anhelo de independencia y sus temores más profundos, entre la búsqueda de una identidad propia y las presiones de la sociedad.



Que decir de este libro mas que se convirtió en un libro que a nivel personal me toco muy a fondo. Eve Ensler nos muestra la visión de las mujeres ante diferentes situaciones a las que estamos “acostumbradas” o mas bien padecemos solo por el simple hecho de ser mujeres. Y mucho mas en la vulnerabilidad en la que nos encontramos cuando somos adolescentes y nos descubrimos nosotras mismas. 

Escribi este libro porque creo en ti. Creo en tu autenticidad, tu excepcionalidad, tu intensidad, tu furia. Me encanta que te pintes el pelo de violeta, que te subas tu falda corta, que pongas tu musica a todo volumen mientras tarareas de memoria cada palabra. […] Posees una vitalidad y energia indispensable que, si se soltara, podria transformar, inspirar y restablecer al mundo. 

Como mujeres siempre estamos sometidas a mas presiones que los hombres; tanto culturales, paternales, sociales, o personales; como tambien a las emociones que estas nos generan y de las cuales estallan muchas veces gracias a esa mismas presiones. En este libro Eve Ensler nos enumera todas las presiones por las que las mujeres pasamos en cualquier ambito de nuestra vida y cualquier lugar en el mundo.
Desde las de la sociedad con su estereotipo de “mujer perfecta” que para llegar a la realización de esa definición se tiene que bajar de peso, pasar por dolorosos metodos de belleza; pasando por la dura presión que ejercen los mayores en el ámbito académico de una o en el futuro económico; hasta las incomprensibles  costumbres culturales como mutilaciones, esclavitud sexual y miles de ejemplos mas.

... luego me deprimi mucho. La belleza es un pais amurallado. Nunca me invitan a pasar.

Nos encontramos con diferentes estilos de escritura como monologos, poemas, pequeñas conversaciones, pensamientos bilaterales ante el mismo problema, todo en torno a la problemática femenina. El libro esta dirijido mas a un grupo de mujeres jóvenes, adolescentes, pero creo que cualquier mujer puede leer este libro y les aseguro que se van a sentir identificadas.
Soy una criatura emocional debería no solo ser un libro que alguien que esta ligada al feminismo te pueda recomendar sino que debería ser lectura obligatoria en escuelas. Eve Ensler no solo escribe estos monologos, poemas y pensamientos con dureza, objetivo y crudeza sino tambien con la verdad que solo alguien que vivio esas situaciones puede hablar.

Soy una criatura emocinal.
Estoy unida a todo y todos.
Asi naci.

Puntaje: 5 de 5
¡Lo ame! ¡Leelo!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
designed by Charming Templates