martes, 23 de septiembre de 2014

Martes de Debates: El lector como buen escritor

Hola a todos, espero que estén teniendo un día lindo. Yo todavía no se como sera mi día, ya que esta es una entrada programada. La inspiración me aborda en el medio de la noche u.u. Como sea, hoy no podria ser un buen martes sin una entrada dedicada a los Debates n.n. Asi que, comencemos....


¿El lector necesariamente tiene que ser buen escritor?

Este tema surge muy seguido en mi vida, la semana pasada en una semi-reunion familiar estábamos debatiendo sobre esto mismo. Mi tia comentaba que aunque mi primo sea un lector de primera cometia muchos horrores errores ortograficos a la hora de escribir. Mi mama nos contaba que mi tio (hermano de ella) le sucede lo mismo, a pesar de pasársela leyendo escribe algo asi como MUY MAL. Y aunque ustedes no lo crean, yo misma tengo miles de horrores ortograficos, y aunque lea sin parar durante dias es algo que no puedo cambiar. Es mas, si no fuera por el corrector de google muchas veces escribiria mas que mal.
A lo que venia es que, para mi el lector no tiene que ser un buen escritor. No creo que porque uno lea mucho, demasiado su forma de escribir vaya a cambiar de alguna forma. Digo del modo ortográfico ya que de otro modo la lectura nos ayuda a agregar palabras nuevas a nuestra escritura. Aunque estoy segura que hay muchos casos donde si ayuda. Tal vez lo mio sea puramente genético y no se salteo mi generación(?).
Ahora, algo por lo que mi mama me dejo de decir "No puede ser que escribas asi, si te la pasas leyendo". Un dia estábamos viendo un programa sobre educación y creo que fue una psicologa o psicopedagoga la verdad no tengo idea en que se especializaba la mujer, que dijo que la persona que lee esta tan inmersa en la lectura e imaginándose todo lo leído que no le daba importancia a la forma en la que están escritas las palabras. Esto es algo que me quedo por siempre en la cabeza, porque nunca lo había pensado. 
Algo que me dijo mi tia durante nuestra conversación fue que Gabriel Garcia Marquez, no tenia buena ortografia y que rechazaba las reglas ortograficas de la Real Academia de la Lengua Española , esto me dejo con la boca abierta. Garcia Marquez no me gusta como escritor, una vez intente leer su libro y nunca lo termine pero en cuanto supe eso le tome un poco mas de aprecio. Lo que creia Garcia Marquez era que no importaba la forma en lo que algo esta escrito sino el mensaje de la escritura. Algo en lo que concuerdo. Porque si es verdad lo que esa psicologa decia, nunca me va a importar como esta escrito el libro sino lo que esta escrito en el, la historia que voy a ir imaginando en mi mente. Eso es lo unico que cuenta.
Esta bien que muchas veces me saca de quicio ver que alguien escribio algo mal y algunas veces los corrijo pero eso es porque mi mente me dice que esta mal escrito. Me enseñaron que es asi. Por eso concuerdo con Gabo y soy anti-ortografia :P.
Ahora les toca contestar....


 ¿Creen que el lector tiene o mas bien, debe escribir bien? 
¿Tienen faltas de ortografía/gramática? 
¿Prestan atención a las palabras mientras leen un libro?

Antes de que saquen sus conclusiones les dejo unas frases de Gabo en el Primer Congreso Internacional de la Lengua Española en 1997: 

“En ese sentido me atrevería a sugerir ante esta sabia audiencia que simplifiquemos la gramática antes de que la gramática termine por simplificarnos a nosotros”

“Humanicemos sus leyes, aprendamos de las lenguas indígenas a las que tanto debemos lo mucho que tienen todavía para enseñarnos y enriquecernos, asimilemos pronto y bien los neologismos técnicos y científicos antes de que se nos infiltren sin digerir, negociemos de buen corazón con los gerundios bárbaros, los qués endémicos, el dequeísmo parasitario, y devuélvamos al subjuntivo presente el esplendor de sus esdrújulas: váyamos en vez de vayamos, cántemos en vez de cantemos, o el armonioso muéramos en vez del siniestro muramos. Jubilemos la ortografía, terror del ser humano desde la cuna: enterremos las haches rupestres, firmemos un tratado de límites entre la ge y jota, y pongamos más uso de razón en los acentos escritos, que al fin y al cabo nadie ha de leer lagrima donde diga lágrima ni confundirá revólver con revolver. ¿Y qué de nuestra be de burro y nuestra ve de vaca, que los abuelos españoles nos trajeron como si fueran dos y siempre sobra una?”


Ahora si...
¡Espero sus comentarios!

7 comentarios:

  1. No necesariamente, creo que son habilidades totalmente distintas, yo por ejemplo si cometo algunas faltas que los benditos auto correctores me ayudan a detectar. Y bueno por supuesto que respeto mucho al señor García Marquez, sin embargo, pienso que la estructura y la forma en que esta escrito un libro si aporta demasiado en el proceso de lectura del mismo, Yo, por ejemplo, tuve que abandonar una lectura hace tiempo porque la forma en que fue escrita, desde las palabras y expresiones usadas hasta la estructura me parecían muy malas y me costaba trabajo conectar con la historia que por sí misma no era buena.

    Saludos, nos leemos!

    ResponderBorrar
  2. No creo que un lector deba escribir bien, si es cierto que en su mayoría tienen mayor capacidad para lograrlo pero no a todos les apasiona tanto el leer como escribir, algo igual que no a los que dibujan necesariamente les guste también pintar, aunque si es verdad que los mejores escritores son grandes lectores.
    Son pocas las veces que tengo faltas de ortografía ya que soy demasiado perfeccionista a la hora de escribir, sin embargo no me molestan las personas que tienen errores, en todo caso me molestan son las que tienen errores, saben que los tienen y aun así no los corrigen solo porque "se ve mejor."
    Si, suelo prestar mucha atención a la palabras y a la manera de escribir del autor/a porque me encanta el poder ver como cada escritor a pesar de las mismas reglas gramaticales tienen formas tan distintas de contar las historias.
    No sabía ese dato curioso sobre Gabo, me gustan muchos sus libros y su manera de escribir así que me encantó saber eso.

    Un saludo :)

    ResponderBorrar
  3. Realmente creo que esa psicóloga tiene razón, porque , Dios, ni siquiera le paro a las letras frente a mi ¿como hacerlo cuando mi mente esta volando lejos, visitando un mundo nuevo? mi maestra de literatura no entiende eso. mi ortografia es bastante lamentable, pero no importa, amo leer y eso esto todo lo que importa.
    Pd: te sigo :D soy parte de la iniciativa (IBA)

    ResponderBorrar
  4. Holaa... La verdad que concuerdo mucho con Garcia Marques ... En mi caso, La lectura me abrió las puertas a un nuevo diccionario de palabras que uso en la vida cotidiana.. Pero eso no la verdad me re ayudó con la escritura
    Emm me gustó mucho tu entrada y píenso que es una situación que le pasa a todo lector
    Xoxoxox

    ResponderBorrar
  5. Creo que tiene mucho que ver con la situación de cada persona... Por mi parte, yo leo un montón y sí me fijo mucho en como escribo y casi siempre sé como se escribe bien una palabra, pero eso pasa porque igual me gusta fijarme en esas cosas cuando leo y me gusta estar aprendiendo nuevas palabras.
    Igual concuerdo con lo de García Márquez de que muchas reglas son a veces demasiado, pero si vas a escribir de manera formal (sea para una publicación, revista, libro, etc...) creo que lo mínimo es fijarse bien en lo que estás poniendo, porque un montón de gente lo va a ver y luego puedes hacer que ellos crean que ciertas cosas se escriben de manera incorrecta solo porque tú lo escribiste mal...
    Pero bueno, en resumen, creo que sí pasa por cada persona.

    Saludos

    ResponderBorrar
  6. Honestamente, yo no sigo una historia/libro/cuento/relato o lo que sea si veo faltas ortográficas en él. Me irrita muchísimo. No es que piense que no debe escribir si no sabe hacerlo, sino que simplemente me parece molesto. Me fijo muchísimo en la ortografía y en cómo están redactadas las palabras. No me gusta que redunden en un párrafo. Siendo el español tan rico como es, ¿por qué no buscar palabras que expresen justo lo que necesitan?

    Es mi punto de vista. Las reglas ortográficas fueron creadas para que la lengua no variase demasiado, para que todas las personas seamos capaces de comunicarnos, entre generaciones y regiones sin problemas. Si todos comenzamos a escribir como se nos viene en gana, llegaremos a un punto donde alguien dirá algo que a su estilo está bien, pero que es incomprensible para otra persona y el lenguaje perderá su función principal.

    Tal vez sólo soy un montón de palabrería para ti, pero es lo que pienso.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  7. Pues a mí me sucede lo mismo que a Sam. Yo le doy mucha importancia a la manera como esté escrita la historia. Una falta ortográfica, un barbarismo, un solecismo me saca de la historia, me echa afuera, hace que me percate de que es una engañifa lo que leo.

    Sí, a mí me importa y mucho cómo esté la historia redactada. Si está mal escrita, considero que eso ya no es literatura.

    Saludos

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
designed by Charming Templates