martes, 2 de septiembre de 2014

Martes de Debates: ¿El lector es un ser en vias de extincion?


Otras vez es martes y otra vez hay debates. ¡Salio una rima! Soy toda una rapera(?).
El debate de hoy es:......

¿El lector esta en vías de extinción?
*Chan-Chan-Chaaaaan*

Mis queridisimos queridos hoy vamos a debatir sobre, una vez mas, el lector. Pero no sobre la incomprensión sobre este mismo, como debatimos hace semanas: "El lector incomprendido" . Si no como, un ser en vías de extinción. No se porque pero se me da por hablar del lector como un "ser", le da un toque científico a la nota. Después la cag* con mis palabras poco profesionales :P. 
Tengo un dilema con este tema, por un lado creo que en chicos chiquitos si hay una falta de introducción a la lectura, pero por otro lado se esta demostrando que en la adolescencia aparecen muchos nuevos lectores (como hablamos acá: Lecturas de "moda"). Hoy no me decido por una opción o otra, estoy neutral. No creo que el lector este en vías de extinción, pero en lo que quiero hacer inca pie es en la ausencia de incentivasion al mundo literario.
Lei varias veces comentarios de bloggers, que contaban como se volvieron lectores. Y la cosa esta muy variada, van desde un hogar donde toda la familia leía hasta donde nadie lee y son las únicas personas en su hogar que toca un libro :P. Si, al final todos son lectores, pero creo que se habrían muchos mas lectores si crecen en un ambiente pro-literario(?), por ejemplo; mi mama siempre me leía de chica y yo leia alguna que otra cosa pero no fue hasta la adolescencia que se me dio por leer un libro entero. En mi infancia tuve en incentivo principal, y la verdad es que si no hubiera sido por mi mama creo que no estaría escribiendo este blog y leyendo tantos libros.
Tengo que agregar que no solo hay que promover le lectura en el hogar sino también en las escuelas, si es obvio que en el colegio es mucho mas común hablar de un libro pero muchas veces es limitado. Tanto por las lecturas obligatorias, que hay veces que son un bodrio, hasta la manera de enseñar del maestro que te toque y como sea el manejo de la biblioteca de la escuela. Muchas veces me paso que quise sacar un libro en la biblioteca primaria a la que iba y la bibliotecaria no te dejaba sacar los libros y llevártelos a tu casa. True story, no miento esa mujer era insoportable, gracias a Dios después la trasladaron a otra escuela. Otras veces me paso que la manera en que la maestra o profesora no era del todo "llamativa" y yo ni tocaba los libros, o los libros que nos daban para leer nunca los pude terminar hasta el dia de hoy. Pero en contraste mis últimos años en el colegio estudiando la materia de literatura fueron los mejores años, las profesoras eran de las mejores y gracias a ellas seguí creyendo en la humanidad la lectura. No digo que el sistema educativo este mal, porque no creo eso, sino en la forma en que los profesores deciden afrontar la clase. Lo que me parecería genial que aparte de la lectura obligatoria aveces te recomienden un libro que no tenga nada que ver con el colegio.
Creo que son algunas formas de que se promueva la lectura.
En fin, esto se hizo un poco extenso, asi que aca termino con mis peguntas:


¿Creen que el lector esta en vias de extinción? 
¿Que creen que se debería hacer para incentivar la lectura?
¿Gracias a quien o quienes se volvieron lectores?
¡Espero sus comentarios! n.n

10 comentarios:

  1. No somos la mayoría, pero los lectores no corremos peligro de extinción. Puede que a veces llevemos nuestra adicción en silencio, pero siempre podemos propagar la lectura como uno de los mayores bienes sociales que existen. Por suerte existe mucho material para introducir a las personas a la lectura desde pequeños, como el comic. Así empecé yo atraído por los colores de la portada de uno, y no he parado de leer desde entonces. Como parece que últimamente no acude mucha gente a los libros, habra que exponer los libros a las personas, hacerlos partícipes del prodigio de la lectura, con cualquier medio al alcance. Creo que en estos tiempos es cuando con más convicción debemos empuñar un libro y convencer de sus virtudes al no lector.

    ResponderBorrar
  2. Nunca van a desaparecer los lectores. Puede haber pocos ... pero siempre hay por ahí. A veces depende de la persona si quiere leer o no , no siempre de que se le de un buen ejemplo en la casa. Y lo peor que puede haber es que te obliguen , siemrpe es mejor elegir algo que te guste y ahí ver que los libros son tan entretenidos como ver una peli. Cuestion de que lo descubra uno mismo.
    Hay gente que le gusta una película , sabe que hay libro de esa peli pero por mas que le gusto verla no le interesa leerlo. Supongo que lo consideran una perdida de tiempo o un gasto de plata- no es mi caso por suerte , creo que un libro es algo que te va a durar mucho , como un DVD.

    ResponderBorrar
  3. Tal como dijiste, no creo que los lectores estén en peligro de extinción pero si falta mucha motivación para la lectura. Creo que para incentivar la lectura a parte de en las casas también se debe hacer en los colegios, ya que hay profesores que sencillamente te dicen que tienes que leer un libro porque si y no te cuentan que fue lo que les encanto de este. Por ejemplo donde estudiaba anteriormente los profesores solo mandaban cuentos clásicos porque a mis compañeros les fastidiaba leer un libro más extenso y aún así nadie leía esos cuentos :/ (conste decir que tengo 17 años y esto paso hace unos pocos meses). Yo empecé a leer gracias a mis padres que son lectores y a mi curiosidad por saber más sobre muchos temas.

    ResponderBorrar
  4. No creo que algún día se extingan los lectores, ya que como dijiste están los libros de moda, asi que siempre habrá lectores aunque no sea por un gusto natural, pero si se estan perdiendo los lectores que probablemente lo serán toda su vida y no solo en la adolescencia ya que a los niños, sus padres cada vez les leen menos porque es más facil encender el TV y dejarlos ahi (por lo general, no digo que todos sean así), en cambio antes era más dificil encontrar siempre una programación para niños y los cuentos siempre estan a mano...
    asi que creo que tal como extinción en un poco fuerte xD pero si se está perdiendo el gozo de la lectura en la infancia... dudo mucho que ahora algun niño tenga un libro favorito.
    Y seria genial que los dejaran leer lo que quisieran y las lecturas obligatorias de clasicos comenzaran en la media, y el resto fueran exposiciones de libros o lecturas de libros en grupo para luego comentar... creo que hay muchos metodos, pero en los colegios lo que valen son los numeros que rinden los niños, asi que que importa formar a un niño lector. A nadie le importa.

    Saludos!!
    Buen debate!!

    ResponderBorrar
  5. El lector nunca estará en vías de extinción. La lectura es superior a la mente del hombre, nos embriaga y absorbe como sin darnos cuenta y no nos deja escapar. Mientras haya amantes de los libros de una u otra forma llegará al que quiera oir, sentir y vivir una nueva experiencia entre letras¡¡ besos, nos leemos¡¡

    ResponderBorrar
  6. Yo las lecturas obligatorias las veo una inmensa chorrada, ¿qué mejor manera de hacer que alguien odie la lectura que obligarle a leer un libro que no le va a gustar? me parece bien que te hagan leer un libro, pero que sea de una lista de varios géneros, al menos.
    Tienes una nueva seguidora! Besos!

    ResponderBorrar
  7. ¿Creen que el lector esta en vias de extinción? --> Si, lo está ya que los chicos de hoy en día no gustan de la buena lectura, como los próceres H.P Lovecraft, entre otros, y si al menos conocieras que es la literatura, podrían explorar. Yo al menos en mi curso soy más o menos la unica interesada en libros que (bueno, sean considerados por su calidad literaria, libros de verdad) hay algunos que se quedan con una mala experiencia y no vuelven a leer más, (COMO YO, cuando la estupida de mi querida profesora hace como dos años, me dio a leer 'como agua para chocolate' una de esas basofias que no pude terminar ni de leer/escupir)

    ¿Que creen que se debería hacer para incentivar la lectura? --> acá entra la educación. También que usos se le den a la tecnologia, hoy con una tablet se hace mucho el merchansinding de que tenes libros ahí, o en un e-book. Y la verdad, no es que sea anticuada, pero no es natural. No es LO MISMO que tener un libro, es más, se hizo un estudio una vez que probó que habian niños en ciertas zonas europeas que no sabian lo que era un libro por estar acostumbrados a tocar con un dedo la pantalla de unas tablets enormes que les daban en el cole para leer ahi los cuentos, & cuando les pusieron libros de verdad por primera vez, los niños los tocaban como si fueran tablets y se sorprendian de que eso, tuviera hojas.
    Entra mucho el tema de la educacion y como nos eduquen, como bien dijiste. En mi opinion la educacion está mala porque la literatura (de la buena) no abunda, o no fueron muy conocidos buenos escritores de antes y es como que tampoco Educacion se fija en que libros nos dan y si lo hacen son segun parámetros para gente CUADRADA.

    ¿Gracias a quien o quienes se volvieron lectores? --> A mi abuela , mi familia :)

    ;)

    ResponderBorrar
  8. Hola!

    No creo que los lectores estemos en peligro de extinción. Tal vez por la senda de la lectura se pierdan algunos por falta de motivación, por tener otro tipo de intereses diferentes a los de leer, pero eso pasa en todos los ámbitos de la vida.
    Yo me inicié como lector gracias a que en casa, salvo mi padre, se leía y eso es un factor que influye para captar nuevos lectores, amén de que las obras que se puedan leer tengan cierto interés. Verdad es que ha habido épocas en las que por cuestiones de estudios, básicamente, aparqué la "vena lectora", pero creo que pese a esa época nunca dejé de ser lector. Y creo que puede pasar lo mismo con otras personas.
    En cuanto a cómo fomentar la lectura el cómic, la novela gráfica, creo que puede ser un recurso interesante para hacer llegar ciertos temas, ciertas historias (como Arrugas, María y yo, Prisionero en Manthaussen) a los más jóvenes y tal vez no tan jóvenes, pero la novela en sí no debe quedarse en el olvido. Hay novelas breves o novelas extensas realmente interesantes. Solo hay que saber recomendar a los lectores aquellas obras que más le puedan interesar o le puedan aportar algo y les permitan investigar otro tipo de lecturas o cuestiones que han podido estar reflejadas en la trama novelesca.

    ResponderBorrar
  9. Noooo! Nunca, lo que puede cambiar es la forma de leer, me refiero a que ahora se puede leer una historia en una tablet, celular o la computadora. Los lectores asiduos sin embargo siempre somos minoría, eso es inevitable. En los que leemos nos queda la tarea de fomentar, recomendar libros. Yo estoy tratando de inculcar la lectura ami hija. Algo es algo.

    ResponderBorrar
  10. Me ha llamado demasiado la atención tu entrada, en lo personal no creo que los lectores estén/estemos en extinción, ya que siempre va a haber personas con amor real a la lectura y no solo lean por moda.

    Es verdad que en la actualidad muchos adolescentes leen un libro de John Green y ya se creen lectores empedernidos,no digo que John Green sea un mal escritor, a mi me gusta también, pero lo malo que los nuevos lectores no salen de eso... ¿que pasa con los clásicos, y otros géneros literarios?, no todo es Young Adult.

    En lo personal yo odiaba los libros que te daban de obligatorio en la escuela, nunca he sido de la idea de que tienes que leer un libro a la fuerza o por calificación, he ahí la respuesta de porque a los pequeñitos no les gusta leer. Y estoy de acuerdo, si los maestros recomendaran algún libro para fuera de la escuela no lo verías como una obligación, porque la literatura es un placer y un gusto

    Siempre me da orgullo decir que casi soy una lectora nata gracias a que mis padres me inculcaron el valor de las letras desde muy pequeña, también es parte de los padres, de a poco se va empezando.

    Saludos Cam, me quedo por tu blog :)

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
designed by Charming Templates