miércoles, 29 de octubre de 2014

Martes de Debates: Dime que lees y te dire quien eres

Nota: Se que hoy es miércoles pero no se porque ayer esto no se publico, me ahorro lo de "Blogger me odia" porque esta claro que es así u.u. Y para no esperar una semana para subir la entrada preferí publicarla hoy miercoles :).


Señoras, señores, bloggeros, bloggeras, unicornios y trolls(?) hoy les traigo una nueva entrada de martes de debates n.n. Hace tiempo que no publicaba porque los martes no estoy en mi casa en todo el dia pero hoy me hice un espacio y aca estoy. Vengo con este nuevo tema:
¿El genero que leemos nos define como lectores y personas?
Muchas veces habremos escuchado el refrán "Dime con quien andas y te diré quien eres" , bueno yo ando siempre con un libro encima lo que me convierte en una lectora de cabo a rabo. Ahora si con quien andamos nos define como persona... ¿Lo que leemos también hace lo suyo? Mi opinión es que si, nuestras lecturas pueden demostrar mucho de cada uno y no creo que solo eso, sino que dice mucho de nuestro estado de animo. Por ejemplo, el genero Fantastico demuestra que somos personas soñadoras/es, que nos gustan muchos otros lugares magicos, trágicos y como dice la palabra misma fantasticos. Si leemos el genero Distopico demostramos un tanto revolucionarios, porque bueno, basicamente en este genero nos encontramos con un gobierno o ente represivo lo que saca nuestro lado mas revolucionario y anti sistema(?). Si leemos Clasicos, por como yo lo veo nos gusta un poco la historia. Si leemos contemporaneo sabemos que nos gusta la actualidad. El genero Romantico es porque bueno amamos el amor. Y el Erotico bueno... ya saben, y si no sabes tal vez algún día lo sepan. Por un lado esto es parte de lo que somos pero en cuestiones sentimentales siempre elegimos diferentes tipos de libros que son los que usualmente no leemos. Por ejemplo si yo estoy triste suelo leer libros romanticos, una masoquista total. 
Quiero aclarar que esto es lo que yo creo, claro que también influyen otras cosas como los autores, la historia, los personajes y la portada, si somos superficiales. Pero creo que el genero es lo que mas nos define y demuestra que tipo de personas somos. 
Ahora quiero escuchar leer sus opiniones...

¿Creen que nuestras lecturas preferidas defines quienes somos? ¿O todo lo contrario?
¡Espero sus comentarios! :D

5 comentarios:

  1. Holaaaaa soy tu primer primer comentario en esta entrada tan inteligente y bonita! Bueno Cam, coincido con vos en varios puntos pero igual tengo mi propia opinión de ''cómo es el perfil lector'' de cada quien, no se si en serio nos define como ''personas'' pero si en ese momento en lo que preferimos, sin embargo, si es una costumbre, leer libros romanticos todo el tiempo es porque la persona (se ha comprobado psicológicamente por un estudio interesantísimo) carece de afecto y siente que necesita conseguirlo o verlo en algún lado, me refiero a las situaciones románticas hombre-mujer o mujer-mujer o hombre-hombre, vos me entendés, yendo entonces al tema erótico bueno no podría contestarte porque a mi me da pudor leer esas cosas y una vez lei un libro que tenia partes eróticas y no me gustó pero no por el sexo o el erotismo en sí,sino por el rol que la mujer debía cumplir y el tipo tambien cosa que me dio bronca y pense: Dios, estas viejas menopausicas escribiendo sus inhibidas pulsiones sexuales...'' En fin, creo que el que lee fantástico todooo el tiempo, ydigo todo, (como cierta persona que conozco) no es revolucionario pero sí quiere escapar de su realidad, busca reflejarse en otro contexto, en éste caso el contexto es social y lingüístico, conozco una chica que es asi,lee todo el tiempo (estupideces) cosas muy fantasiosas y ama marvel y dibuja cosas de marvel y va a un taller de arte (iba conmigo luego tuve que dejar la tecnicatura) y no creaba cosas, las copiaba pero las modificaba, bueno ella se sentia tan atraida a ese mundo que hasta llevaba el libro de marvel allí (el que habla de todos los personajes existentes, pero yo sinceramente no simpatizo mucho con las nuevas creaciones de marvel que dicen mostrar algo pero inventan cosas nuevas a partir de lo antiguo coff coff) y bueno su personalidad era super PASIVA era alguien evangélica muy cerrada y ''dispuesta'' para ocupar cierto rol, cosa que yo antes no comprendí nunca. Pero te di todos estos datos para que te la figures, tiene 17 años y se comporta y viste como una nena de no sé, 9 o 10, totalmente desubicada e infantil a veces hartaba. Y se supone que tenés que crecer algún día y dejar atrás esos mecanismos de defensa de mierda que te hacen ver como una loquita, no? O sea sé que tal vez no tiene mucho que ver (en realidad si, pero por ahi me fui del tema) pero un libro o cierta lectura tiene que ver en como somos pero si es un hábito y es siempre lo mismo, creo que alguien variado no podría analizarlo como analizo a otras personas ( y es divertido analizarlas, en serio, pero porque tenes cuidado como tratarlas y eso...)
    En cuanto a los clásicos, pues creo que sí, es como dijiste, mi novio lee H.P Lovecraft y yo soy ''fan'' de Edgar Allan Poe y Pablo Neruda, ambos amamos eso y nos agrada bastante.
    Yo no tengo un género fijo pero porque no leo novelas en sí. Leí cazadores de sombras hasta el 4 libro pero no me gustó como iban las cosas me decepcionó. Pero está bueno, en serio jeje. Yo, si te digo la verdad, te pareceré una aburrida (¿?) osea...

    Leo en realidad cosas de psicología, me matan me re intrigan, me re interesan, todo todo <3 amo tambien leer mitología, comparar las fuentes, (tengo un libro genial es de 345 paginas y me lo leí en dos o tres días de lo bueno que estaba si queress te paso el nombre) me gustan las investigaciones pero no me gusta leer Freud ni otras teorías.
    Digamos que soy una ''investigadora'' no me atraen las historias de amor, encuentro en ella situaciones vulgares y repetidas. Tampoco me llaman los escritores de poesia porque lei varios de mi provincia y de hecho pertenezco a un grupo nacional y eso, y ... Bueno no es lo mío.

    Genial entrada! <3

    ResponderBorrar
  2. Respecto al debate, yo digo que NO. Un no rotundo, la verdad. Porque... ¿y la persona que leer y disfruta de la gran mayoría de géneros? Yo, por ejemplo. Si a mí me pones un libro de fantasía, lo devoraré; si me pones uno romántico, lo devoraré; si me das una distopía, a parte de devorarlo, me voy a enamorar de ti, porque me encantan jajaja. En fin... me refiero que la gente a la que le apasiona la lectura sin más, no se puede definir por lo que esté leyendo en el momento, simplemente se dice de esa persona que es un lector empedernido, que le vas a dar cualquier cosa y va a disfrutar.

    En cuanto a la respuesta de SDLN, he de decir que estoy de acuerdo con ella en un punto: la persona que lee quiere evadirse de la realidad, se quiere ver en un contexto diferente al que existe. SÍ, SÍ Y SÍ. Y mil veces sí. Y no es que sea infeliz, o que no le guste su realidad... sencillamente es que prefiere vivir otros pellejos y no solo el suyo, es una manera de expandirse, evadirse, crecer fuera de los límites de una realidad que nos viene impuesta simplemente porque hemos nacido donde hemos nacido, hemos estudiado lo que hemos estudiado, y trabajaremos de una determinada cosa.

    En mi humilde opinión, la gente que disfruta leyendo, ya sea un solo género, o sean todos, es una persona que quiere crecer más allá de lo que le dejan sus límites "reales".

    Me encantan estos debates :P

    ResponderBorrar
  3. Yo creo que sí, pero más que las lecturas simplemente, yo opino que nos define el género con el que más disfrutamos. Aunque yo leo de todo un poco, soy consciente de que lo que más disfruto es la fantasía.
    Me has dado que pensar (rayada mental) y he llegado a la conclusión de que tanto en distopía como en libros románticos o policiácos hay una parte fantástica, porque aunque estén basados en hechos reales, también tienen su lado "imaginario"; así que creo que por eso me gustan.

    Me gustan estas entradas, voy a pasarme por aquí más a menudo. Un beso!

    ResponderBorrar
  4. La verdad creo que no nos definen totalmente pero si muestran ciertos aspectos de nuestra personalidad.
    Muchos disfrutamos leyendo cualquier genero literario, yo creo que va mas hacia los que leen el mismo genero y no salen de esa zona, por ejemplo, los que solo leen romántica o fantasía, pero no se atreven a leer un clásico.

    Me gusto mucho el tema del debate, me llevo tu blog. Besos!

    ResponderBorrar
  5. se extrañan los martes de debate

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
designed by Charming Templates