martes, 15 de diciembre de 2015

La prueba - Joelle Charbonneau (Reseña)



Titulo: La prueba

Autora: Joelle Charbounneau

Editorial: Oz Editorial (Océano)

N° de paginas: 319

Sinopsis: 
Todos los años el gobierno de las Confederaciones Unidas convoca a los mejores graduados de cada una de las colonias para participar en la Prueba. Los que tengan éxito irán a la Universidad, donde se formaran para ser los próximos lideres del país.
Cia esta orgullosa de participar en la Prueba, pero pronto descubre que no solo tiene que demostrar sus conocimientos por escrito. ¿Puede confiar en Tomas, su compañero de colonia y quizás algo mas? Porque en la Prueba no cuenta que nota has sacado, sino si has sobrevivido. 

¡Gracias a Océano por el libro!

Es un mundo destruido por una gran guerra mundial, donde la sociedad hace tiempo esta intentando levantarse de las cenizas. Una de las formas de intentar resurgir es haciendo una prueba entre los recién graduados de las diferentes colonias a lo largo del pais y ver quienes están mas calificados para llevarlo adelante. Desde el primer momento Malencia (Cia) esta convencida de que no tiene otra opción, ella quiere participar de la prueba a toda costa e ingresar a la universidad. Por mas que nunca mas vuelva a su colonia y tampoco vuelva a ver a su familia. Todo lo hace pensando en el futuro de las Confederaciones Unidas y en lo que ella puede aportar al crecimiento de estas.

En las primeras paginas Cia no me terminaba de gustar, no fue hasta mas entrado el libro que me empezó a caer bien. La evolución que presenta a lo largo del libro me gusto mucho, Al principio la conocemos como una chica casi perfecta y super aplicada que intenta por todos los medios llegar a participar de la prueba. Pero a medida que nos metemos en la trama vemos como van cambian sus creencias. Aunque a veces podemos ver que es ingenua y le cuesta ver las cosas malas por mas que las tenga en la punta de la nariz. Muchas veces le cuesta darse cuenta de las cosas como en realidad son, pero cuando las reconoce se arma de valor y le hace frente. Es un personaje muy fuerte con el que me identifique, por su forma de pensar y asimilar las cosas.


"Nombres, fechas, alimento creados, tecnologías perdidas, fracasos y muertes. Todos los sucesos que contribuyeron a que yo me sentara en esta silla e hiciera este examen."


Hay muchos personajes que vamos conociendo a lo largo del libro, pero junto con Cia el mas constante es Tomas. Este personaje me dejo sorprendida. Bueno, no el personaje en si sino como lo afronto la autora a la hora de escribir sobre el. Porque aunque lo veamos tanto como a Cia hay un montón de cosas desconocidas sobre el, creo que esto es uno de los porqués te hace querer seguir leyendo hasta el final.




La trama se me hizo bastante rápida y entretenida. Pero creo que la segunda parte del libro me gusto mucho mas que los primeros capítulos que me parecieron un poco aburridos. En contraste un poco antes de la mitad del libro hacia el final la trama repunta hasta terminar de una forma que nos deja con la boca abierta. Aunque ya voy a hablar del final mas adelante. Por mas que este repunte, algo que le quita puntos es como a pesar de ser bien detallado muchas veces la autora pasaba algunos días en un par de paginas y otras las pasaba en varias. Aveces esto me molestaba porque creo que le daba mas importancia a los dias que no pasaba mucho mas que a los otros en los que tal vez convenía profundizar.
Quiero que sepan que no soy de usar mucho las comparaciones entre libros, pero me es casi imposible pasar por alto "el parecido" a los juegos del hambre que tiene este libro. No porque sea la misma trama, nada de eso. Hago la comparación porque durante todo el libro estamos leyendo un intento de sobrevivencia constante de nuestra protagonista y sus amigos. Aun asi y con este parecido, me re gusto como Joelle nos describe el instinto de supervivencia que tiene Cia todo el tiempo. No se le escapa nada. En conclusión es una buena comparación (?).


"La tierra tiene capacidad de recuperación, pero es difícil imaginar un tiempo en el que este lugar deje de ser un terrible recordatorio de lo que los humanos somos capaces de hacer."


El libro no solo me gusto por estos detalles, sino porque es algo que bien podría pasar en un futuro no tan lejano. Nos da un recordatorio de lo que la humanidad le esta haciendo al mundo y a sus propios habitantes. Los escenarios que nos muestran son devastadores pero podemos reconocer algunos en lo que esta pasando en el mundo en estos momentos.

Ahora como dije mas arriba el final nos deja con la boca abierta. Cuando lo termine de leer solo pude decir "What?!" porque sin dudas necesito seguir leyendo que pasa. Nos deja mordiéndonos las uñas, esperando por el próximo libro. No quiero decir mas porque no quiero spoilear o sacarle el sentido que este final nos deja. Pero me pareció genial como termino y toda mis teorías quedaron inconclusas jaja.

La prueba es un libro que nos muestra el intento de sobrevivir a un mundo donde quizás el mas capacitado prevalezca en la nueva sociedad. Una sociedad que te pone a prueba, a cada momento para calificarte o eliminarte.


Puntaje: 4 de 5
¡Me encanto!

2 comentarios:

  1. ¡Hola Cam! No conocía el libro pero me suena el título. También la trama se me hace bastante conocida, es como que no parece muy original y aunque intente no ser prejuiciosa, siento que es del mismo formato distópico que se vende. Eso sí, la trama es súper llamativa y lo leería si es que no sentiría que ya leí algo parecido (?). De igual forma, gracias por la reseña :D la portada es lo más!!

    Feliz Navidad!
    Aylu.

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! Hace mucho que escribiste esta reseña pero yo recién ahora comencé esta saga y estoy bastante enganchada con el primer libro. Más todavía sabiendo que de la mitad para adelante mejora :-) ¡Gracias por la información, nos leemos!

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
designed by Charming Templates