miércoles, 26 de octubre de 2016

Deja escapar a los lobos - Carol Rifka Brunt (Reseña)


Titulo: Deja escapar a los lobos

Autora: Carol Rifka Brunt

Editorial: Maeva (Océano

N° de paginas: 384

Sinopsis: Solo existe una persona con la que June, una chica tímida e introvertida de catorce años, se ha sentido verdaderamente unida: su tío Finn, un pintor excepcional. Distanciada de Greta, su hermana mayor, y de sus padres, demasiado volcados en sus respectivos trabajos, solo se siente ella misma en compañía de su tío. Finn es su confidente, su padrino, su mejor amigo. Cuando fallece tras una larga enfermedad, de la que su madre le cuenta muy poco, su mundo se derrumba. Pocos días después recibe un extraño paquete con la tetera favorita de Finn, acompañada de una nota firmada por Toby, un supuesto amigo de su tío a quien su familia rehúye. Toby le pide, siguiendo el último deseo de Finn, que se reúnan en secreto. Este encuentro supondrá el inicio de una amistad inesperada pero auténtica, en la que June encontrará el apoyo que necesita y aprenderá a hacerse mayor.

¡Gracias Océano por el libro! 

La historia de June es complicada, es una chica de 14 años que solo tiene un amigo, su tío Finn, la unica persona en la que cree que puede confiar. Su hermana le hace la vida imposible cada vez que tiene la oportunidad y sus padres pasan de ella por trabajo. June es feliz mientras pueda ver a su tio, pero Finn tiene VIH/SIDA y esta muriendo. Cuando al final la enfermedad lo vence a la vida de June comienza a cambiar.

June idealizaba mucho a su tio por lo que una vez que el muere le cuesta creer que cosas que solo Fin le mostraba y ella creia como unica verdad en realidad no lo eran tanto. La novela toca profundamente el hecho de la perdida de la inocencia y de la infancia, con un punto de partida que es la muerte se un ser querido a manos de una enfermedad tan terrible como lo es el SIDA. Nuestra protagonista es una chica que prefiere perderse en un mundo imaginario a entender y saber cosas sobre el mundo real. Después de la muerte de su tio comienza a conocer muchas cosas que todos le ocultaban, entre ellas Toby el novio de su tio.
Tanto Toby como June son bastante frágiles, no saben como enfrentar los problemas que se le presentan en la vida. Cuando uno sigue recorriendo su historia te das cuenta de que son un desastre. Son muy dependientes de Finn y una vez que el no esta mas deciden apoyare entre ellos, pero eso no les quita que sean un desastre. Odie mas de una vez el personaje de June, es que esta chica no terminaba de entender las cosas incluso cuando las tenia pegadas a la nariz. Si pudiera sacar un personaje de un libro solo para zamarrearla esa seria June sin dudas.

" En el libro Una arruga en el tiempo se dice que el tiempo es como una gran manta vieja y arrugada. A mi me encantaría caerme en una de esas arrugas. Que me tragara. Esconderme en un pliegue pequeño y estrecho."

Un punto fuerte del libro no solo es la situación en que queda June cuando Finn muere, sino también en el conflicto familiar que se crea. La trama esta ambientada en la época de los 80's cuando la liberación sexual de los homosexuales había comenzado y se hacia mas visible así como lo hacia el VIH/Sida. En ese momento bueno, ahora también pero en menor medida al que era homosexual se lo estigmatizaba incluso por su propia familia y ni hablar si se sabia que estaba enfermo de sida. Estos dos temas hacen que la familia de June este de alguna forma quebrada, tanto su madre como su padre se focalizan en sus trabajos y nunca hablan de Finn, y Greta, su hermana, se aleja de ella al ver la relación que tiene June con su tio.
El libro habla sobre el conflicto entre hermanos, por lo que vamos a ver mucho la relación que tienen Greta y June , y la que tenia Finn con su hermana. Esto hizo que odie mas a otros dos personajes, la hermana y la madre. Son personajes tan envidiosos y arrogantes, pero como nuestra protagonista es tan ilusa cada vez que se ponían en algún problema June salia al rescate, aunque ella era la que tenia problemas peores.
Por otro lado el mejor personaje sin duda es Finn, se puede conocer mucho de el cada vez que June lo recuerda. Es un personaje sin dudas peculiar y con una mirada sobre el mundo que nadie mas tenia, o tal vez solo alguien mas aparte de el. Finn es la clase de tio que todos quisiéramos tener, es como si fuera un chico pero con muchos conocimientos geniales y fascinantes. Se puede ver porque June estaba muy pegada a el, lo cual se convertía en una especie de crush.

"Eso es lo qe quiero para ti - dijo -. Quiero que solo conozcas a los mejores de los mejores."

Me gustaría decir que fue de los mejores libros que leí, porque son temas muy buenos los que trata y la trama en muy buena, pero los personajes son tan odiables si es que existe esa definición que no pude disfrutarlo mucho, aunque lo hice. Mas que nada porque no se ve mucho progreso de nuestra protagonista durante todo el libro.

Deja escapar a los lobos, es una novela ambientada en los 80's, trata sobre la perdida de un ser querido enfermo de VIH y como la relación que tiene nuestra protagonista y su familia cambia a partir de esto.

Puntaje: 3 de 5
Bueno.

4 comentarios:

  1. Hola Cam!!
    Pues no lo conocía, es la primera vez que oigo hablar de él y me estaba llamando la atención lo que contabas hasta que has dicho que los personajes son odiosos y se me han quitado las ganas de leerlo, así que no creo que me anime, no sé si me gustaría O.o
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Sandra, gracias por comentar. La verdad es que yo siempre digo que uno debe darle la oportunidad al libro mas allá de las criticas, este en particular me pareció bueno, a pesar de la protagonista :P. Un beso!

      Borrar
  2. ¡Hola! Muy completa tu reseña. Parece muy interesante, tanto por el tema que trata como por los personajes "odiables" jajajaja No conocía el libro así que gracias por la información :-) ¡Te dejo un beso y nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Me parecio imposible omitir esa parte de los personajes jaja. Pero si es super interesante :). Gracias por comentar, un beso :)

      Borrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
designed by Charming Templates