martes, 27 de enero de 2015

Martes de debate: La sinopsis


Hola a todos, ¿Como estan? Yo muriendo lentamente de calor hace 39° de termica en BsAs es un horno y me estoy asando con papas(?) Ahora el dia de hoy es marte asi que sale un nuevo debate. Y el tema de hoy es....
A la sinopsis...
¿Le tenemos que dar mucha importancia?

Bueno todos sabemos lo que es una sinopsis, son esas aveces pocas y aveces muchas oraciones que están en la contra portada del libro; las cuales nos tiran una idea de lo que trata el libro. Pero si porque todos los debates deben tener un pero muchas veces nos podemos encontrar con palabras de mas, cosas inconclusas o lo justo y necesario pero ahí va de nuevo que en realidad no dicen nada de la verdadera historia que lleva el libro. Me paso varias veces que un libro dice todo lo contrario a lo que la sinopsis intenta reflejar, otras en las que la sinopsis se acerca tanto a la historia que hasta me cuenta el final y otra donde hay solo una linea que me puede dejar con tanta intriga que termino comprando el libro (esto ultimo es tanto bueno como malo en ocasiones). 

La sinopsis es la que da nuestro voto definitivo es cuando decidimos si ese libro vale o no la pena. Si nos llevamos a casa esa nueva historia que ansiamos leer hasta el final o si según nosotros no vale la pena para nada y preferimos no desperdiciar nuestro tiempo y dinero. Creo que a la hora de hacer una sinopsis los editores tienen que tener esto en cuenta. Ya que muchas veces uno queda maravillado con lo que nos cuenta la sinopsis, y si hay libros en lo que le hace justicia pero otros no, y nosotros estamos tirando plata al aire a lo ultimo. 

En casos impulsivos como son los míos a la hora de comprar libros, esto puede ser una desventaja. Llevarnos por lo que dice la sinopsis aveces puede se malo, ya que estamos llevándonos algo que no disfrutamos. Por lo que recomiendo que no se dejen llevar tanto por la sinopsis, acuérdense que las editoriales necesitan vender ese ejemplar jaja. Y siempre que quieran comprar un nuevo libro investiguen antes y lean reseñas preferentemente de mi blog jajaja nah es joda puntuaciones en goodreads, criticas literarias de cualquier tipo y lo consulten con amigos personales o con su librero amigo. 

Por ultimo creo que la sinopsis debería revelar lo suficiente como para que nos enganche la historia. Lo que diría Lo justo y necesarios, señores editores no quiero que me cuenten el libro antes de leerlo :P. También tendría que ser lo mas sincera posible pero esta claro que si la historia no va ni para atrás ni para adelante el editor no te va a poner un cartel que diga "No lo compres es una mierd*" pero soñar no cuesta nada no? 


¿Y ustedes que dicen?¿Estoy en lo cierto?¿Soy una completa ilusa?
Quiero saber su opinión y recomendaciones!
¡Espero sus comentarios!


16 comentarios:

  1. Holaa Cami!!
    La verdad que yo ya no se que hacer, últimamente ni leo las sinopsis. Por ejemplo, veo en tu blog que recomendas el libro Pepe Perez y sus tijeras malévolas. Leo tu reseña y me interesa entonces lo anoto y me olvido de el. Seis meses después encuentro el libro en la librería y digo "este me había llamado la atención" entonces SIN LEER LA SINOPSIS, lo compro y me lo llevo. Porque la verdad, como decis, cuando no cuenta demasiado, no cuenta nada y me aburre. Así que no le encuentro sentido leerla. Pero bueno, para algo está ahí.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me pasa lo mismo, digo este va a la wishlist, despues queda ahi y si lo veo en alguna libreria (a un precio razonable para mi billetera en ese momento :P) lo compro aunque no me acuerda de que es jaja. Me paso con La quinta Ola no le preste atencion a nada y me lo compre, ahora es uno de mis libros favoritos :P.

      Borrar
  2. ¡Buenas! a medida que leía la entrada me iba dando cuenta que pensamos lo mismo jaja. Cuando tenes en vista un libro creo que lo mejor es leer reseñas además de la sinopsis. En algunos casos compré libros solo por el titulo o la portada (un pecado capital). Otra cosa que esta buena es si sos mas o menos amiga de las personas que atienden en la libreria, o al menos conocida, preguntarles que tal están los libros, eso me funcionó a veces. De última siempre podes pasar por la biblioteca y leer un poco ahí antes de comprarlo :) Las bibliotecas también son amigas (? jaja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jaja quedate tranquila nadie te condena por ser superficial :P jaja yo tambien lo soy y es algo malo pero no puedo evitarlo! No se en donde hay bibliotecas por mi casa D: sino seguiria tu consejo! gracias :D un besooo

      Borrar
  3. Hola ! A la hora de leer sinopsis, algunas hasta traen datos equivocados. Me da mucha bronca. Generalmente además de la sinopsis, elijo por autor y alguna reseña. Muy buena tu entrada. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola gracias por pasar, yo tambien me guio por autores pero hay veces que te haces tantas espectativas que no te gusta al final :/. Un beso!

      Borrar
  4. Hola! Me ha pasado varias veces que la sinopsis promete una cosa pero termina siendo algo completamente distinto, opino que lo hacen para vender. Lo que yo hago es ir a la librería mirar libros y en el celu busco reseñas en goodreads y tal, así con la opinión de otros lectores veo si vale la pena comprarlo o no, sobre todo considerando que los libros están muy caros. En fin, muy buena entrada, saludos! ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy buena esa, hay que aprovechar la tecnología lo mas que podamos mas si tenemos internet :P... gracias por pasarte! Besos!

      Borrar
  5. Hola! Primero, tenemos el mismo reto de lectura de Goodreads: Yo también quiero planeo leer 60 libros :D
    Segundo: Yo con eso no tengo problema, casi nunca leo la sinopsis, pregunto de que se trata, o veo reseñas y cuando lo compro (o lo empiezo en PDF) leo la sinopsis
    Buena reseña, besos!

    ResponderBorrar
  6. Me pasa lo mismo que a vos. Tengo muchos impulsos de compras por la sinopsis. En general, cuando voy a una libreria con la plata justa para un solo libro, elijo primero por las portadas mas lindas, y luego leo las sinopsis para terminar de decidir. Y muchas veces luego me llevo decepciones. Muy buen debate !!
    Besos !

    ResponderBorrar
  7. Yo antes de comprar un libro, prefiero leer o ver una buena reseña de ese libro ya que no todas las veces las sinopsis son utiles, hay sinopsis que, como ya dijiste, te cuentan DEMASIADO del libro o no el libro no es tan bueno como te da a entender la sinopsis.
    Me gusto el debate. Saludos.

    ResponderBorrar
  8. Muy bueno.el tema que elegiste, y tenes mucha razon al decir que antes de comprar un libro hay que leer reseñas o los comentarios en goodreas y si es lo posible muchos, asi se tiene diferentes tipos de vista. Ojo con los spoilers
    Muy interesante tu entrada nos vemps y espero que visites mi blog, saludos <3

    librosenacuarelas.blogspot.com.ar/

    ResponderBorrar
  9. Holi!! Bueno, ya te mandé un e-mail y eso que me gustaría unirme a la iniciativa de blogs asociados, muy buena entrada y muy buen blog, se nota q eres veterana...
    Besos

    ResponderBorrar
  10. Yo pienso que hay que encontrar un equilibrio entre historia y "lo que quiere vender". Yo a veces me guío más por la portada (que muchas veces no tiene nada que ver con la historia) que por la sipnosis. A pesar de todo siempre intento leer alguna que otra reseña, menos cuando no puedo esperar a leerlo. >0<

    ResponderBorrar
  11. Creo que la sinopsis es algo muy importante y es lo que tiene que atrapar al lector. No me gusta leer lo mismo en todos los libros, porque los típicos cliches logran que uno especule de forma negativa y se puede perder una buena historia.
    Así mismo, también me gusta leer muchas reseñas para ver si el interior es tal cual la sinopsis.

    Pero la ultima palabra la tenemos cuando nos arriesgamos a leer.

    buen debate
    saludos


    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
designed by Charming Templates