miércoles, 27 de enero de 2016

El teorema Katherine - John Green (Reseña)

Titulo: El teorema Katherine

Autor: John Green

Editorial: Nube de tinta

N° de paginas: 312

Sinopsis: Según Colin Singleton existen dos tipos de personas: los que dejan y los que son dejados. El, sin duda, pertenece al segundo. Su ultima ex, Katherine XIX, no es una reina, sino la decimonovena Katherine que le ha roto el corazón. Para escapar de su mal de amores, y con el propósito de hallar un teorema que explique la maldición de las Katherines, Colin emprende junto a su amigo Hassan una aventura que lo llevara a Gutshot, un pueblito de Tennesse, y a la sospecha de que en la vida la inteligencia no siempre es la mejor compañera.

John Green el autor de Bajo la misma estrella, nos regala una historia atravesada por la emocion de un road trip, en una trama que combina de forma magistral golpes de humor, brillantes reflexiones sobre el amor y dialogos cargados de vida. 

Para serles sincera intente leer este libro hace un año, y no me llamaba para nada una vez que lo empece. Intente darle otra oportunidad en estos días también me lo quería sacar un poco de encima de mi pila de libros sin leer y me venia perfecto para el desafío veraniego de la Comunidad Blogger Argentina. Creí que leerlo en otro momento de mi vida diferente a la primera vez que intente leerlo sin éxito iba a cambiar las cosas y por el primer capitulo lo fue, pero termino sin éxito.

El teorema Katherine, nos cuenta la historia de Colin un chico super dotado y super dejado. Ya que 19 novias que tuvo, de las cuales todas y cada una se llamaban Katherine, lo habían dejado/abandonado/cortado/etc/etc. En cuanto la numero 19 lo abandono decidió perderse el verano con su mejor y único amigo Hassan. Tras unos kilómetros después de la gran decisión se encuentran en un pueblo llamado Gutshot donde Colin va a intentar hacer un teorema que trate de descifrar porque cada noviazgo con las Katherines terminaron mal.

Colin es un chico exasperante. Tengo una lista larga de personajes masculinos detestables, pero como el no creo que haya dos. Si hay chicas que cuando uno lee sobre ellas dan ganas de samarrearlas con Colin… bueno dan ganas de darle de golpes para que reaccione. Saco un poco mi lado violento, lo siento. Hay un par de cosas en las que Colin se la pasa pensando: en katherines, tener un momento eureka donde al fin encuentre una solución a sus problemas, y hacer algo que lo deje marcado para la historia y que todos recuerden quien fue ¿les suena esto ultimo? Como todo personaje tiene su lado bueno y su lado malo, lo que me gusto es que sabe de todo, y cuando digo todo es todo. Al retener mucha información puede saltar con los datos mas raros, pero la mayoria de las veces no vienen al caso. Colin es una especie de Sheldon Cooper (quizás el mejor personaje de The big bang theory) pero sin gracia. Y la otra cosa es que hace anagramas, me encantan los anagramas. :P
Es una lastima que en todo el libro casi no haya evolucionado como uno esperaría. Sin spoilear pero creo que al final (muy final) del libro vemos algo de un nuevo Colin aunque no se si seria algo gigante.  

El mejor amigo de Colin, Hassan es divertido. Creo que es el mejor personaje que pude encontrar en todo el libro. Con sus comentarios me sacaron varias carcajadas, me gusta la química que tienen con Colin, Porque es como si el lo ayudara a ser menos deprimente y hace que se vuelva gracioso. Hassan es árabe, así que muchas veces nos vamos a encontrar con diálogos que mantienen en árabe (con su traducción obvio). 

-Hassan Harbish. Musulman suni. No soy terrorista. 
(...)

No tuve la oportunidad de leer mucho de el si, solo lei Bajo la misma estrella pero creo que John Green no sale de su zona de confort o al menos de sus palabras/frases de confort. como por ejemplo decir Infinito, los nombres innecesariamente completos (nombre, segundo nombre y apellido), y la búsqueda de importar en el mundo.

Al igual que a Colin, a John le pasaba que se iba por la tangente. Creo que metió tantos datos que fueron innecesarios y era mas relleno que otra cosa. Puedo entender que tu personaje sea una enciclopedia andante pero no puedo soportar datos y datos que no vienen al caso. Y mucho menos notas al pie de pagina que hace que pare la lectura de la novela en si. No estoy jodiendo cada dos paginas hay por lo menos una nota al pie.
Otro problemilla con el que me encontré fue algo que no se si fue idea de la editorial o del propio John pero a veces nombraba algunas veces a las Katherines con números romanos, otras con números comunes, y otras con apodos. Se que es un detalle un poco tonto pero me tiene de los pelos que no usen la continuidad, me perdí varias veces cuando usaba un nuevo apodo para una Katherine que ya había nombrado. Con tantas chicas llamadas igual me gustaba juntar información de cada una por separado durante la lectura pero con tantos cambios se me hizo casi imposible. También según dicen es un road trip pero creo que para nada, según tengo entendido un road trip tiene que tener varios kilómetros y aventuras para ser catalogado como tal. No creo que este libro califique cuando en menos de 4 capítulos ya se llega al destino final.

No se si fue la alta expectativa que tenia por este libro o ver que nada de lo que escribió Green al terminar tenia un buen final pero no me gusto casi para nada.
Que hay buenos momentos, los hay como en la mayoría de los libros. Pero para decir que es un buen escritor, porque creo que lo es, este libro me decepciono bastante.

Puntaje: 2 de 5
Casi bueno, pero no.


8 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Coincido bastante con tu opinión, este libro para mi fue un dolor de cabeza.
    Un beso :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por coincidir ya creía que todos me iban a crucificar porque no me gusto jaja. Un beso!

      Borrar
  2. Este libro se me hizo medio pesado... aunque al final me gusto! claro no es su mejor libro ... pero me divertí en algunas partes... tengo opiniones encontradas sobre el libro jajaja el apéndice que trae lo leí y fue de lo peor NO ENTENDÍ NADA! ODIO LAS MATEMÁTICAS!
    JAJAJAJA

    ResponderBorrar
  3. Hola bonita :)
    Lamento mucho que no te haya gustado, este es el único libro de John Green que no he leído y que ya está esperándome en mis estanterías, espero para mí sea un poco mejor ^^
    Besoss

    ResponderBorrar
  4. Hola! Me gusto tu reseña, no lei el libro a pesar de tenerlo en lista de espera. Y creo que serguira ahi,esperando.
    Saludos y te espero por mi Blog =)

    ResponderBorrar
  5. Participo en la iniciativa de Blogs Asociados!! jajajajaja ;)
    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola!
    La verdad es que este libro no me llama nada la atención, así que lo dejaré pasar.
    Saludos Infinitos.

    ResponderBorrar
  7. HOLA Me ha encantado tu blog, esta reseña en lo particular es muy buena y comparto tu punto de vista.. He comenzado a seguirte, y te invito a que pases por mi blog, INFINITOS MENTALES!

    UN SALUDO

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
designed by Charming Templates